Paternidad (observaciones a seguir antes de tomar esa decisión) Por. Psicólogo Clínico Armando Rossillo
- BYMCOMUNICACION ILLY
- 30 jun 2025
- 3 Min. de lectura
La paternidad es un vínculo sociocultural. Los varones están dispuestos a reconocer como hijos o hijas a aquellos procreados en una unión aceptada socialmente.
1.¿Hay algún manual para ser padre?
Cómo tal no hay un manual que nos indique el cómo ser el mejor padre. Pero si hay algunos puntos a observar o tomar en cuenta, como por ejemplo: los estilos de crianza.
A) Autoritario: Este se caracteriza por el uso de reglas estrictas, horarios preestablecidos y respeto ante alguna figura de autoridad.
Junto con la obediencia y disciplina que esto requiera. El respeto está presente tanto de padres a hijos como de hijos a padres. A menudo los padres pareciera que dan órdenes o instrucciones a los hijos y en caso de no ser la respuesta esperada, puede terminar en algún tipo de castigo, claro, que no hay nada de malo en ello, lo importante aquí es saber realizarlo adecuadamente.

Desventajas:
Inseguridad: Por el mismo hecho de que los padres hablan y piensan por ellos.
Rebeldía: Al estar bajo una autoridad a veces estricta o exagerada desarrollan cierto rencor.
Incapacidad a la resolución de problemas: Los padres quieren hacer todo por ellos.
Ansiedad: Susceptibles a este síntoma por el grado de exigencia de los padres.
B) Permisivos: Muy a lo contrario del autoritario, este estilo de crianza carece de todo tipo de límites y reglas. Los padres evitan todo tipo de conflicto y a la menor muestra de enojo por parte de los hijos, suelen ceder a las demandas de los hijos. El respeto de los padres hacia los hijos está presente, aunque el de los hijos a los padres no lo está. La mayoría de los padres Permisivos son así por haber sido creados con el modelo autoritario y con tal de no repetir esa historia, ellos intentan crear un ambiente relajado, optimista y armónico para no repetir ese obscuro pasado. Ante todo quieren ver bien a sus hijos, sin el mínimo rasgo de sufrimiento.
Desventajas:
Excesivamente dependientes: Al acceder a todo no les cuesta nada.
Falta de respeto a cualquier modelo autoridad: Los padres son la primera línea de autoridad.
Falta de hambre de crecimiento: Al encontrarse siempre en zonas cómodas o confort, no hay esa parte de superación o faltas de pruebas personales.
Irresponsabilidad: A falta de tareas u obligaciones generamos esta parte.
2.¿La pareja lo es todo al criar a un hijo?
Bien o mal, esto no es del todo indispensable, si pienso y creo que es trabajo de dos.
Lamentablemente existe la idea de que el padre trabaja y la madre es la encargada de educar a los niños y limpiar la casa. Y no es así, para mí la crianza es un trabajo en equipo, por muy vulgar que parezca, lo hicieron los dos, por lo tanto, la educación dependerá de ambas partes. Sí hay escenarios en dónde el padre o la madre no están por "X" o "Y" situación la responsabilidad cae sobre uno, pero aun así teniendo en cuenta estos aspectos cada uno puede dar lo mejor de sí.
3- ¿Hay algún trauma que le pueda pasar a mi hijo?
En mi opinión es importante estar al pendiente de nuestra salud mental, no tanto porque le pasemos algo al niño o niña, sino el cómo reaccionaremos ante a él o ella. Sus comportamientos, creencias que le vamos a compartir o inculcar, el estar estable en cuanto a nuestras emociones, responsabilidad afectiva, comunicación asertiva, confianza, respeto, antecedentes de familia ante alguna enfermedad, etc. Son factores que al final del día uno puede considerar en querer dar ese gran paso.
Por. Psicólogo Clínico Armando Rossillo
Facebook: Psicólogo Clínico Armando Rossillo Zarate









Comentarios