La neuroplasticidad en el entrenamiento
- BYMCOMUNICACION ILLY
- hace 14 horas
- 2 Min. de lectura
DEBIFIT
DEPORTE . BIENESTAR . FITNES
Por: Daniela Medrano
La neuroplasticidad en el entrenamiento deportivo, en general, ofrece muchas ventajas, como la mejora del rendimiento y la prevención de lesiones.
Esto sucede porque el ejercicio físico estimula la formación de nuevas conexiones neuronales, lo que se traduce totalmente en una mejor coordinación, agilidad y equilibrio del cuerpo. Además, fomenta la correcta adaptabilidad del cerebro para recuperarse de esfuerzos intensos y adaptarse a nuevas demandas físico atléticas.

VENTAJAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
- Mejora de la coordinación y agilidad:
El entrenamiento fomenta la creación de nuevas vías neuronales en el cerebro, lo que mejora la eficiencia y calidad de los movimientos.
- Aumenta la capacidad de concentración: Una sesión de entrenamiento intenso, puede mejorar la capacidad de manejar y focalizar la atención, algo críticamente crucial en la toma de decisiones rápidas durante los entrenamientos y la competencia.
- Mejora de la memoria y el aprendizaje:
El entrenamiento intenso regular fortalece las vías neuronales, lo que contribuye a una mejora en la memoria de trabajo y la capacidad de aprender nuevas habilidades motoras y gestos deportivos.

VENTAJAS PARA LA RECUPERACIÓN Y PREVENCIÓN DE LESIONES
- Prevención de lesiones:
Al desarrollar las vías neuronales más eficientes, se reduce drásticamente la probabilidad de sufrir lesiones relacionadas con movimientos torpes o descoordinados.
- Mayor capacidad de adaptación:
El cerebro se vuelve aún más capaz de reorganizarse y adaptarse a las exigencias físicas y los cambios en todas las etapas del entrenamiento.
- Recuperación más rápida y efectiva:
La neuroplasticidad es ya un pilar fundamental para la rehabilitación, ya que permite que el cerebro asuma funciones de áreas dañadas o que se recupere más rápido después de un esfuerzo intenso o de alguna lesión critica.

BENEFICIOS NEUROLÓGICOS GENERALES
- Incremento de factores neurotróficos: El entrenamiento intenso aumenta la liberación de muchas hormonas y proteínas, como el BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro), que promueven la salud, el crecimiento y la supervivencia de las neuronas para su correcta restauración.
- Mejor salud cerebral a largo plazo:
El entrenamiento intenso regular ayuda a mantener el cerebro muy ágil, incluso con la edad, mejorando así la capacidad de razonar y resolver problemas en todos los ámbitos de la vida del atleta.
POR: DANIEL MEDRANO
Entrenador de alto rendimiento
Contacto: 5518427613
Instagram: @danielmedrano_sprinter
por CONEKTA T EN LINEA todos los martes 5pm









Comentarios