top of page

Entrevista con Psicólogo Clínico Rodrigo Botello

Mi misión es acompañarte en el camino hacia tu bienestar emocional, ayudarte a comprender tus emociones y ofrecerte herramientas para vivir de manera mas plena.


Rodrigo Botello es Psicólogo Clínico y trabaja con adolescentes, adultos y parejas. Su misión es acompañarte en el camino hacia tu bienestar emocional, ayudarte a comprender tus emociones y ofrecerte herramientas para vivir de manera más plena.



Rodrigo, empecemos por la pregunta que todos nos hacemos: ¿los psicólogos son doctores? No somos médicos, ya que nosotros no tenemos la capacidad de recetar medicamentos ni emitir diagnósticos completos sin una evaluación psiquiátrica previa y un trabajo integral con muchas áreas. Sin embargo, sí pertenecemos al área de la salud trabajando desde tres niveles:


El primero es donde se previenen síntomas, se analizan necesidades específicas y podemos realizar recomendaciones o derivaciones a otro servicio.


El segundo nivel es donde atendemos por más tiempo, incluso años. Aquí ofrecemos intervenciones profundas, que permitan analizar e interpretar rasgos mas significativos de la personalidad y cómo ésta afecta la relación del paciente con el entorno.


Y un tercer nivel, que es un trabajo integral con Psiquiatría, donde en pacientes internados realizamos pruebas de evaluación, enfoque a adicciones o terapia específica para los trastornos o afectaciones que cada paciente puede llegar a experimentar.


¿Cuál es la diferencia entre Psicólogo Clínico y Psicólogo General?

Cuando terminamos la licenciatura todos somos Psicólogos Generales. Terminada la carrera puedes realizar estudios como maestrías, especialidades o diplomados y ésos son los que, junto con la experiencia, te dan la etiqueta de Psicólogo Clínico, Psicólogo Educativo, Psicólogo Organizacional, etc.


¿Qué te llevó a estudiar Psicología?

Recibir terapia. Hasta los 17 años yo tenía una perspectiva de la Psicología muy negativa, pensaba que no servía o que no era algo para mí; sn embargo, tomé una intervención de Psicología de seis meses en la facultad donde después yo estudié, y decidí que mi vida había cambiado completamente gracias a que me abrí a recibir terapia. Fue entonces cuando decidí que eso que había cambiado mi vida era algo que yo quería ofrecerle a los demás y erradicar la idea de que ir a terapia es algo innecesario o “sólo para locos”.


¿La gente creyó más en los Psicólogos a partir de la pandemia?

Durante la pandemia, cuando dejamos de tener la posibilidad de salir, de vivir como estábamos acostumbrados, no podíamos salir a caminar, al cine, a una fiesta o a un antro y no teníamos a quién recurrir, entonces los problemas eran lo único que teníamos de frente, la paranoia, la presión y el miedo a “contagiarse” hicieron que de pronto no hubiera con qué distraerse de los problemas, entonces era necesario atenderlos, escucharlos y fue ahí cuando todos volteamos a ver a la Psicología y comprendimos lo valiosa que es para contenernos, para conversar y expresarnos de aquello que, al menos por un breve momento, sentíamos la necesidad de resolver.


¿Cómo detectar o saber cuándo asistir con un Psicólogo?

Como ya no vivimos en un mundo en pandemia, de nuevo tenemos miles de cosas con qué distraernos, y eso es tan bueno como malo, pero a todos nos llega en momento en la vida en la que simplemente dejamos de tener la razón. Sentimos que nuestra manera de hablar, de resolver las cosas ya no funciona. Hay personas que se vuelven enojadas ante esto, hay personas que se deprimen y sienten que no encajan en ningún lado. Yo creo que antes de llegar a algo tan grave como una depresión, podemos detectar que algo no está bien, que hoy no dije lo que quería decir, que de pronto ya no amo mi trabajo como hace unos meses o que mi relación ya no es igual, cuando la vida ya no se siente igual y cuando queremos conocer a profundidad lo que sucede, hay que ir al Psicólogo.


También hay otras personas que simplemente deciden que se quieren conocer, que quieren prevenir estos dolores o cambios abruptos y van antes a terapia. Todo depende de cada persona y de las herramientas que ha ido adquiriendo en la vida.


El bullying es algo que se da muy frecuentemente. ¿Quién debe de asistir al Psicólogo, el que lo sufre o el que lo hace?

Todas las partes involucradas, tanto quien lo ejerce como quien lo recibe, pero no solamente ellos. También el círculo cercano de quien ejerce el bullying, porque agredir es algo que se aprende, nunca es espontáneo y no podemos reducir a un “problema de conducta” algo tan serio como violentar a los demás. Tiene un origen, un significado y antes de querer reprimirlo o corregirlo, tenemos que comprenderlo y estudiarlo.


Mucha gente dice, “¿ir al Psicólogo? ¡Ni que estuviera loco!”.... ¿Qué les dirías tú a esas personas?

Creo que no debemos presionar a los demás. Es cierto que existe un estigma enorme en las personas que no creen en la terapia, pero creo que con el tiempo esa frase ha perdido su valor. Creo que mucho de ese estigma es miedo al compromiso que requiere con uno mismo ir a terapia, la honestidad con nosotros mismos y la angustia que la terapia genera. Hay personas que no quieren vivir eso, pero cada día hay más, muchas más personas que toman la consciente decisión de que todo lo anterior vale la pena, que su vida y su bienestar requieren atravesar un proceso como ése y que el resultado será mucho mayor que los esfuerzos puestos.


Lic. Irving Rodrigo Botello Meéndez

No. de cédula 14828340

Instagram: Psic Rodrigo Bolello Mendez

Facebook: Psic Rodrigo Bolello Mendez

Dirección:

Hipólito Taine 229, PolancoAv. Nuevo León 95, Hipódromo Condesa

WhatsApp: 5578098593



 
 
 

Comentarios


  • YouTube
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
bottom of page