top of page

Entrevista con el Dr. Horacio del Olmo Téllez

¿QUIÉN ES EL DR HORACIO DEL OLMO?

El Dr. Horacio Del Olmo Téllez es un médico comprometido con sus pacientes y con su profesión. Ama a la vida, ama a su familia y ama dar consulta. Desde niño tenía la firme convicción de que sería médico. Todo ello inspirado en un otorrinolaringólogo que lo atendió a la edad de 4 años, un 15 de septiembre, día que no era laboral. Un fuerte dolor de oído le aquejaba, el Dr. estaba disponible y lo atendió oportunamente.


Identificó que había infecciones de repetición y le recetó los primeros inmunoestimulantes para subir las defensas. Al despedirse le dijo al pequeño paciente: “con estas inyecciones vendrás a visitarme como amigo, pero no como paciente. Esto se volvió una realidad que marco fuertemente su deseo de ser médico.


Hoy, el Dr. Del Olmo agradece a su familia por apoyarlo a conseguir su sueño. A sus maestros que también lo inspiraron al compromiso con el paciente y a la búsqueda correcta de los diagnósticos; como lo hizo el Dr. Renato Berrón, fundador de la Inmunología Clínica en América Latina. Su maestro el Dr. José Huerta López, fundador de la Alergia Pediátrica en México, le inculcó la relación médicopaciente, y sentó las bases de la alergia y sus vacunas También agradece a todos esos pacientes que conoció en sus años de estudiante, internado médico y servicio social, de los cuales aprendió como si fueran libros abiertos. A ellos les dedica su atención, su conocimientos y experiencias, con profundo respeto, cariño y dedicación.



TU AMOR POR LOS NIÑOS TE LLEVÓ A ESTA CARRERA, ¿EN ALGUN MOMENTO LO DUDASTE?

El amor a los niños me llevó a escoger la especialidad en Pediatría. El amor a la innovación y al conocimiento científico aplicado, la medicina basada en evidencia y los últimos avances de gran impacto en términos epidemiológicos, me llevaron a la Alergia e Inmunología, así como a la maestría en Ciencias Médicas. “Sabía que sería médico, lo que tuve que decidir muy bien fue a qué especialidad me dedicaría. Tengo una gran identificación con los niños. Me gusta jugar con ellos, adentrarme en su mundo, pero, sobre todo, ser ese eje motor que los impulsa a obtener la salud y desarrollarse plenamente. “Son los niños los que me han enseñado muchas cosas: la forma en que enfrentan la vida, su inocencia y espontaneidad. La sinceridad y transparencia con que me ofrecen su confianza y amistad, son los mejores regalos que me pueden dar y los atesoro con mucho cariño.


“A pesar de que en mi paso por el Instituto Nacional de Pediatría me enfrenté con padecimientos muy difíciles y graves como leucemias, cáncer, VIH y lupus en los niños, nada me hizo desistir de la especialidad en Pediatría. Y menos al ver que esos niños eran valientes y se enfrentaban a su padecimiento. Requerían alivio y cura para sus enfermedades y yo podía ayudarlos”.


¿QUÉ TAN DIFÍCIL PUEDE SER CONTROLAR UNA ALERGIA EN UN NIÑO QUE APENAS PUEDE HABLAR? TE LO PREGUNTO PORQUE NINGÚN PAPÁ QUIERE VER ENFERMO A SU HIJO, ASÍ QUE OPTAN POR AUTOMEDICAR SIN SABER LA GRAVEDAD...

“La alergia en niños no es difícil de controlar. Lo difícil es llegar al diagnóstico. Existe mucha desinformación al respecto, mucho retraso en el diagnostico, retraso en realizar pruebas cutáneas, retraso en la adecuada referencia. “Desgraciadamente los mitos en la alergia hacen que el paciente llegue con un cuadro avanzado, pero hoy en día tenemos todo lo necesario para un paciente, inclusive desde recién nacido.


“En estos días, lo más común es que al paciente le indican esperarse para que se haga un abordaje en la alergia, retrasan hasta etapa preescolar o escolar. Esto se debe a que se piensa que las pruebas cutáneas son dolorosas, que el tratamiento es complicado y que se debe de inyectar al paciente.


Otro mito, es que se cree que la alergia se quitará cuando llegue la adolescencia o que todos tenemos alergia a alguna sustancia, y que -entonces- debemos de saber enfrentarla y aprender a convivir con ella. Todo lo anterior es falso.


Lo realmente grave es lo que comentas, que los papás automediquen a sus hijos sin tener ni siquiera un diagnóstico. Siempre lo ideal es que un médico especialista aborde el caso y dé un tratamiento personalizado y vigilado.


¿Y TE SIGUEN VISITANDI ESOS NIÑOS QUE YA CRECIERON Y AHORA SON ADOLESCENTES?

Sí, y eso me llena de satisfacción y orgullo. Tengo pacientes que llevo más de 10 años de ser su Pediatra. Los veo crecer y alcanzar sus metas. Ya tengo pacientes que están en la universidad, estudiando Derecho, Arquitectura, Gastronomía, hasta algunos ya son médicos recién recibidos. El tiempo pasa volando... A algunos yo los recibí en el momento del parto y los he seguido hasta la fecha. Yo creo pronto entraré a la etapa donde empiece a consultar a los hijos de mis pacientes.


PASANDO A LA ESPECIALIDAD, ¿QUÉ TRATA EL ALERGÓLOGO PEDIATRA?

“Es el médico especialista encargado de diagnosticar y evaluar los padecimientos alérgicos como dermatitis atópica (inflamación alérgica), rinitis alérgica (inflamación de la nariz), conjuntivitis alérgica (inflamación en los ojos), asma (inflamación en pulmones), alergia alimentaria (leche, huevo, cacahuate, almendra, pescados, mariscos, etcétera. “Existe un concepto que es la ‘marcha alérgica’. Significa que la alergia es un proceso de inflamación crónica y continuo. Este proceso comienza generalmente en los recién nacidos con la alergia en la piel dermatitis alérgica) y la alergia a la proteína de la leche provocando cólicos, diarrea o estreñimiento. Al llegar a los 2 ó 3 años comienzan a desarrollar síntomas de congestión nasal, escurrimiento nasal, estornudos. Mal diagnosticado, como infecciones de repetición y tratados con antibióticos de amplio espectro. Posteriormente, en etapa escolar, esta marcha alérgica se desencadena en asma bronquial y aquí el paciente tiene una urgencia médica, silbidos en el pecho, dificultad para respirar.


“El médico alergólogo pediatra identifica signos y síntomas de alergia tempranos. Trata oportunamente y detiene la marcha alérgica al realizar pruebas en la piel para identificar el alergeno (sustancia que provoca la alergia). Al ser identificados, los alergenos, se realiza una vacuna específica llamada inmunoterapia, que actualmente se administra de manera oral”.


¿LA ALERGIA SE CURA SI LA DETECTAN A UNA EDAD TEMPRANA?


“Hablar de curación sería muy aventurado; se habla de control del padecimiento. La alergia es una enfermedad inflamatoria crónica que se complica cada vez más. Diagnosticando a tiempo y tratando oportunamente, se evita la progresión de la enfermedad, el uso de muchos medicamentos, exacerbaciones y el generar alergias nuevas.


SI TUVIERAS QUE CAMBIAR DE PROFESIÓN, ¿CUÁL SERÍA?

“Es una pregunta difícil porque siempre quise ser médico, y no sabría qué otra profesión ejercer. Nunca pensé en otra profesión que no fuera la Medicina. Me apasiona el conocimiento científico y disfruto dar consulta. Considero que la medicina me ha dado la oportunidad de ayudar a los pacientes a alcanzar su salud integral y plena, resolver dudas, generar hábitos. Todo ello me llena de satisfacción”.


Dr. Horacio Del Olmo Téllez

CITAS AL 5555245333 /5555341712

Celular 5512870966

Medical Scientist, Medical Affairs Mexico. Av. Insurgentes Sur 1431, piso 9

Col. Insurgentes Mixcoac 03920 Ciudad de México, México






 
 
 

Comentarios


  • YouTube
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
bottom of page