Depresión Postparto
- BYMCOMUNICACION ILLY
- 19 may 2025
- 3 Min. de lectura
De no atenderse este trastorno, éste puede afectar a las mujeres incluso mucho después de haber dado a luz.

La maternidad tiene un significado diferente para cada mujer, sin embargo en la publicidad, en las telenovelas, películas, cuentos o incluso los círculos sociales suelen darnos una imagen de que todo es alegría, emoción y perfección pero recordemos que en la vida real no siempre es así.
Si bien tener un hijo o una hija es un momento cargado de alegría y momentos muy especiales, también significa un evento con cierta carga de estrés, incertidumbre, miedo, frustración para la madre, a la que debe enfrentarse y en muchas de las ocasiones sola y sin apoyo emocional. Y solo pueden afrontarlo con los recursos que dispone cada mujer. Pero...
¿Qué sucede si no cuentan con los recursos para sobrellevar su situación?, ¿Que pasa si una madre no está pasando el momento que tanto esperó, justo como lo había soñado o como le habían dicho que sería?
Las mujeres que viven el proceso de dar a luz, en ocasiones, sufren de depresión postparto. ¿Has escuchado de esto?....
Es un padecimiento que algunas mamás viven en soledad ya que por miedo al estigma social o por desconocimiento de lo que están viviendo, prefieren no hablar del tema.
No obstante, seguir callando sobre el tema significa no darle la importancia que merece, además de seguir perpetuando el estigma con respuestas como: "No pasa nada, tiene las hormonas alborotadas porque acaba de parir. Ya pasará" o el típico "¿Cómo vas a estar triste si te acabas de realizar como mujer? ¡Eres madre!", invisibilizando a la persona y sus emociones.
La depresión postparto aparece desde el embarazo, se mantiene durante las primeras cuatro semanas posparto y puede extenderse por dos años y afecta a 56% de las mujeres latinas. Los síntomas son similares a un episodio depresivo mayor y son tanto físicos como emocionales, como: sufrimiento, tristeza, apatía, ataques de pánico, miedo, culpa, trastornos del sueño, estrés, ansiedad, cambios repentinos de humor y bipolaridad.
La mayoría de ocasiones, las mujeres se sienten culpables, confundidas e incluso incapaces de atender las necesidades del o la bebé, quien finalmente puede llegar a tener una con una afectación en su desarrollo.

Es por esto que, es de suma importancia contar con redes de apoyo, en las cuales la
madre pueda apoyarse para el cuidado y guía del pequeñ@. Sin descuidar de ella misma.
Este padecimiento, puede generarse como consecuencia del cambio tan abrupto de estilo de vida que una mujer puede pasar, al momento de ser madre. Entre su nueva rutina, como nuevos horarios de sueño, nuevos temas que tiene que comprender, la falta de tiempo para ellas mismas y el aprendizaje de cuidar y guiar la vida de otro pequeño ser humano.
Por otra parte, las cifras globales son alarmantes, pero los diagnósticos y los datos a nivel México son escasos. Sin ellos, la posibilidad de generar políticas públicas efectivas disminuye y, a la vez, ocasiona que no se mencionen las cosas por su nombre y se creen estigmas sociales que empeoran las circunstancias.
Desde 2016, el primer miércoles de mayo se realiza la campaña del Día Mundial de la Salud Materna, que busca sensibilizar a la población y ejercer presión sobre los gobiernos para crear políticas públicas y aportar recursos para atender este tema.
Es por esto que, no debemos olvidar que, para una mujer que decide ser madre, es muy especial y gratificante estar cerca de su hijo o hija, por primera vez. Sin embargo, no descarta la posibilidad de estar viviendo una depresión post parto y esto no definirá el cariño y apego que tenga con su hijo. Como sociedad tenemos la obligación de estar informados en el tema, para lograr ser empáticos con el tema y principalmente con todas las madres que estén pasando por una situación similar.
Lic. Elizabeth Sosa
Fb psicelizabethsosa









Comentarios