¡Tengo Cáncer, como afrontarlo!
- bymverdicomunicaci
- 29 oct 2024
- 3 min de lectura
Aveces no nos gustaría tocar este tema pero desafortunadamente es importante hablarlo porque es real, de igual forma hay que recordar que siempre habrá un abanico de posibilidades para platicarlo y salir adelante. Sobre todo en este mes rosa hay que ser conscientes del cáncer mama, ya que hay muchas personas que lo están padeciendo.
Vamos a hablar con la Dr. Elizabeth Sosa, ella es psicóloga para tratar y saber cómo afrontar el cáncer de mama o si estás afrontando alguna otra enfermedad.
¿Cómo afrontarlo desde el primer día que te dan la noticia?
Los primero que hay que hacer, es aprender a validarnos, a veces la familia no sabe cómo acompañarnos en este proceso y lo más seguro es que no tengan la habilidad e incluso el circulo de amigos, muchas veces sentimos que ellos nos van a acompañar y no es así.
Aveces se pierden esos núcleos tan importantes, y hay que aprender a validar lo que cada persona está sintiendo, es entrar en un periodo o un proceso de duelo, eso significa que las emociones van a ser más intensas a lo normal y es muy probable que las personas que lo experimenten van a sentir que están perdiendo todas sus habilidades emocionales y eso es completamente normal y natural.
Saber que no tengo que poder con todo y no hacerlo todo bien, sin embargo, si yo valido el cómo me siento, la intensidad de esta emoción va ser diferente, en ese momento va a empezar a cambiar y permitirnos tanto el enojo, la tristeza y el mismo miedo, e igual es ir más allá de no pedirle más a la familia, de algo que tampoco están listos para dártelo, porque tampoco sabemos las circunstancias en las que ellos están pasando en el momento de recibir la noticia.
Por eso es importante buscar a los especialistas, es ir al psicólogo porque lo necesito; es importante saber que la psicología es una rama de la medicina muy importante hoy en día y lo que se busca, es que las personas tengan el mejor acompañamiento posible y sobre todo que se sientan poderosas en esa situación a la que se van a enfrentar.
Es importante buscar esos lugares donde te sientas segura de hablar y no juzgada, porque va haber una serie de cambios impresionantes; hay personas que tienen muy buenas habilidades emocionales y aún así se pierden, se pierden en el momento y no pasa nada, no te juzgues como persona al empezar a sentir emociones que antes no sentías.
Aprende a llorar ese luto que estás teniendo, porque hablamos de la perdida de la salud, y este proceso de salud de enfermedad es muy importante dentro de cada persona, cada uno puede vivirlo de una manera completamente diferente, pero también el entender que conectamos con algo llamado muerte, ¿Qué significa para ti la muerte?, ¿Qué has escuchado de ella?, ¿En qué crees?
Por eso es importante que tengas apoyo de unos buenos oídos, comprensivos y atentos a lo que estás viviendo. Hay que tomarnos el tiempo de comprender que si no somos las personas indicadas para escuchar, entonces apoya en buscar una persona que sí tenga el conocimiento y pueda ser unos buenos oídos.
Si no sabes que decir también es válido y no hay que tener miedo a comentar que no sabes que decir y preguntar ¿Cómo te acompaño?, ¿Cómo te ayudo?, ¿Puedo quedarme aquí o prefieres que me retire?, cuándo le regresamos su poder de decisión a la persona, es tan impactante ese mensaje, porque la que está viviendo esa situación puede decir, "Si quédate" (porque yo lo elegí, elegí que te quedaras). Tal vez no tengo poder sobre otras situaciones pero sí sobre lo que tengo enfrente.
Son los mensajes que también podemos ir transmitiendo, y que la persona tenga un poco de poder sobre las decisiones, sobre lo que sucede, es magnífico.
Hay muchas maneras de acompañar, sin necesidad de caer en estos pequeños sesgos que solemos utilizar. Solo es también pensar un poquito más empáticamente, ¿Qué me gustaría recibir yo?, ¿Cómo me gustaría sentirme?, tal vez, ¿Qué necesitaría?; nos cuesta visualizarnos en escenarios así, porque a nadie le gusta que le duela algo y eso me puede generar un poquito de dolor, pero el dolor también es necesario para ser humanos, un poquito más empáticos y más amables con otros.
Si quieres escuchar más sobre el tema, no te pierdas este capítulo de bienestar y mujer Aquí.





Comentarios