Por: Rodrigo Hargreaves A.
Estamos listos para reunimos en familia y con amigos, para dar al unísono el tan deseado grito de libertad y celebrar nuestra independencia. Pero mientras nos preparamos para iniciar los festejos con danzas, cantos, pirotecnia y todo otro tipo de manifestaciones de alegría y jolgorio, existe un grupo importante entre nosotros, que cada año debe lidiar, transitar, sufrir y superar emociones muy negativas de miedos, fobias e inseguridades.
Me refiero a nuestras mascotas.
Resulta paradójico entender que, en un clima de tanta alegría, existan tantos animalitos que no la pasan bien en estas fechas. Entre el bullicio, los petardos, los destellos en el cielo y olor a pólvora en el ambiente, tales manifestaciones resultan muy antinaturales y alejadas de su comprensión.
No olvidemos que los animales tienen un rango mucho mayor de audición y sensibilidad olfativa que los humanos, y que en estas circunstancias les juegan en contra.
Cuando un animal siente miedo, se producen cambios fisiológicos y conductuales como un método de adaptación importante para la supervivencia del animal;
pero cuando estas respuestas son
desproporcionadas, ya no son ni normales ni adaptativas y hablamos de las fobias. Para evitarlas, es primordial que te anticipes y enseñes a tu mascota a gestionar los estímulos desconocidos para no alcanzar semejantes respuestas. Algunas de las manifestaciones de miedo, son la evasión del contacto visual, pupilas dilatadas, lamidos de belfos, temblores, excesivos jadeos, posturas defensivas, intentos de escape, ocultarse, micciones y defecaciones.
A continuación, te daré algunos consejos para que puedas preparar a tu mascota o al menos reducir el impacto emocional negativo que este tipo de celebraciones puedan ocasionarle.
PREVENTIVAS:
Es muy importante, especialmente entre la 3ª y 12ª semana de vida (etapa de socialización), que los cachorros se expongan gradualmente a ciertos ruidos, como son petardos, fuegos artificiales, truenos, etc.
La idea es que lo hagas escuchar grabaciones de estos ruidos graduando la intensidad del volumen siempre de menos a más, y conjuntamente, lo vas premiando o juegas con él, de tal manera que asocie estos ruidos con algo positivo. También puedes hacer este ejercicio con un perro mayor en vísperas de estas fiestas, 1 ó 2 meses antes.
PAUTAS PARA ENFRENTAR ESTOS MIEDOS DURANTE EL EVENTO:
1.- VIGILA TU CONDUCTA: Con esto me refiero a tu comportamiento en respuesta a la reacción de tu perro. Es muy importante que ojalá siempre para este tipo de eventos lo puedas acompañar, pero si el demuestra intranquilidad y miedo evidente, lo peor que puedes hacer es consolarlo y hablarle con una tonalidad bajita, ya que lo interpretará como que estás tan asustado como él y que ese ruido que lo atormenta, es un peligro real. Muéstrate relajado y actúa con naturalidad y a tu perro ignóralo.
2.- PREPARA EL AMBIENTE: Cierra puertas, ventanas y cortinas (atención con el destello de los fuegos artificiales y rayos). Reduce las luces del ambiente. Puedes ayudarte también con música orquestada para intentar reducir el ruido externo. Pero lo más importante, es darle la opción a tu mascota de que pueda guarecerse. Para esto, le prepararás una madriguera, que puede ser su propia caja de transporte, debajo de una mesa, entre dos sillas, una caja de cartón, el interior de un clóset, etc. Lo importante es que esta improvisada madriguera la cubras con mantas y le dejes sólo una entrada. Esto reducirá la ansiedad de tu mascota al sentirse protegido y con la posibilidad de sólo prestar atención al punto de entrada. Fundamental es respetar este espacio y su tranquilidad, sin forzarlo a comer o a responder a nuestra atención. Una vez más, nuestra naturalidad es fundamental, ya que él estará pendiente de nuestra reacción y seremos un importante modelo a seguir para él. Debemos comunicarle con nuestra corporalidad que estos eventos no representan ningún peligro.
3.- TRANQUILIZANTES: Puedes adquirir en cualquier tienda de mascotas, feromonas apaciguadoras del perro y también existen las equivalentes para gatos. Quince minutos antes del evento, rocía en forma de vaporizador sobre la cama de la madriguera; esto le ayudará a calmarse y a bajar sus niveles de ansiedad.
También puedes solicitarle a tu veterinario algún ansiolítico en forma de gel, que se aplica en la mucosa bucal del perro 2 a 3 horas antes del evento.
Estos productos no tienen buena efectividad si se aplican una vez que el perro ya ha comenzado la crisis de ansiedad y miedo.
Rodrigo Hargreaves
Médico Veterinario
Etólogo y Adiestrador Canino
Especialista en Terapia Asistida con Animales
Tiktok / Instagram: @coachrodrigo_
Comments