El gobierno de España no asistirá a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum
- bymverdicomunicaci
- 25 sept 2024
- 1 min de lectura
El próximo 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia de México, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Sin embargo, el evento se verá marcado por la notable ausencia del Gobierno de España, que ha decidido no participar debido a la "inaceptable" exclusión del rey Felipe VI de la invitación oficial.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español emitió un comunicado en el que expresa su descontento por la falta de invitación al rey, quien tradicionalmente representa a España en ceremonias de toma de posesión en América Latina. En el comunicado, se señala: "El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México"
La decisión del Gobierno español se basa en una carta enviada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en 2019, en la que solicitaba al rey una disculpa oficial por los abusos cometidos durante la conquista. La falta de respuesta a esta misiva ha sido citada como uno de los motivos para no invitar al monarca a la ceremonia.
Claudia Sheinbaum, en respuesta a las críticas y a la decisión del Gobierno español, comentó que su administración busca un "reconocimiento histórico" entre ambos países y que este desencuentro podría ser una oportunidad para renovar las relaciones basadas en el respeto mutuo y la soberanía . En su carta, Sheinbaum enfatizó que México y España comparten una sólida relación, pero que es fundamental abordar el pasado colonial con honestidad y reconocimiento.

Foto: Claudia Sheinbaum




Comentarios